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VOLUMEN IV - 1981 al 2000 - En desarrollo


EB707, CÓNDOR, conversión de un transporte INTERCONTINENTAL en plataforma de alerta temprana, quizás uno de los más importantes aportes de los '90, al sistema defensivo nacional. De alto costo, sin duda, mas la seguridad de la nación no tiene precio.


CÓNDORES DE 80 AÑOS


La Fuerza Aérea chilena ha cumplido los 50 años en 1980, y uno de los principales eventos, es la organización de una FERIA AERONÁUTICA INTERNACIONAL; con el objetivo de compartir con sus pares del mundo, esta importante celebración.
Desarrollada en la histórica Base Aérea El Bosque, en Santiago de Chile, contó con la participación de una cantidad notable de asistentes internacionales, entre los que destacaron Brasil y España.
En esta Feria se mostraron diversos tipos de aeronaves en servicio en las Fuerzas aéreas americanas, como la de Argentina, que en un acto de buena voluntad, asistió con su aeronave estrella, el IA-58 PUCARÁ, sin duda un notable exponente de la industria aeronáutica trasandina.
Una de las estrellas de la Exposición internacional, sería luego, uno de los primeros logros de la industria aérea chilena; el C-101BB AVIOJET, que en su llamativa librea, atrajo la atención de los asistentes, primero por sus grandes dimensiones y luego, por su agilidad y bajo nivel de ruido.

Así la FIDA, como sería luego conocida, fue la cuna del desarrollo aeronáutico chileno, sirviendo de marco para sucesivas presentaciones de otros desarrollos más elaborados y de mayor participación nacional, como el T-35 PILLÁN y las sucesivas transformaciones de la flotilla MIRAGE 50.


En los místicos campos de Lo Espejo, se exhibiría pronto el MIRAGE 50CN, primero con aletas canards y luego con su poco estética proa nueva, aunque práctica - que al final es lo que vale -


Pronto sería escenario de la llegada del primer reactor de transporte institucional, el elegante y singular Boeing 727 100QC, único de su tipo en el inventario del Grupo de Aviación Nº 10.


Los afamados Boeing 707, en su versión INTERCONTINENTAL sería la siguiente adquisición, reforzando el transporte estratégico y definitivamente el reactor en el área.


El reemplazo generacional de los venerables MENTOR, por el auspicioso PILLÁN y la partida de los ruidosos TWEETY de la Escuela de Aviación al Grupo Nº 1 en Iquique; fueron hitos de los 80.


Una activa y entonces, eficiente ENAER, concentraba el mantenimiento de las flotillas de aeronaves militares institucionales y daba sus primeros pasos en los mercados internacionales, con su "caballito de batalla", el T-35, habiendo sido exportado a una gran cantidad de naciones americanas y a España; donde todavía vuelan dejando en el aire muy bien puesto el nombre de Chile.


La Fuerza Aérea chilena, despedía a principio de esos '80, a sus primeros reactores militares, los recordados VAMPIRE, pasaban constituir piezas de Museo, mas podían orgullosamente contemplar su legado, una Fuerza Aérea que volaba sobre los 2 MACH, en los potentes MIRAGE 50.
Salvo por los PILLÁNDAKOTA y UNIVERSAL, todos los aviones de entrenamiento y combate eran reactores.



Sin duda la Aviación Militar chilena había logrado estabilizarse en el rumbo hacia la modernización de su inventario; sólo atentaba contra ello, las crisis económicas y de política internacional que se avecinaban...


Con todo, la Fuerza Aérea chilena logró superar los obstáculos y al impedírsele adquirir aeronaves nuevas, se abocó a la modernización y repotenciación de la flota existente, del Mirage 50 logró el PANTERA y de sus F-5E/F los TIGRE III.


TIGRE III, del Grupo de Aviación Nº 12, regresando después de la presentación en el Cambio de Mando del 05 de Noviembre de 2010.


El advenimiento del nuevo sistema de Gobierno, trajo consigo algun desahogo a la situación y el otrora persecutor Estados Unidos de Norteamérica, accede a transferir una decena de OA-37B y 4 C-130B; en tanto que en una todavía turbulenta, por decir de alguna forma, compra, Bélgica le vende al Gobierno de Chile 25 Mirage 5, convertidos a MIRSIP, designados localmente ELKAN y 5 Mirage VBR, como banco de repuestos.


Los Hunter son despedidos a "puertas cerradas" y se comienza a gestar el proyecto "CAZA 2000", con cuatro participantes, dos europeos (Mirage 2000 5 y Grippen) y dos estadounidenses (F-16C y F-18).


Los siempre presentes IROQUOIS, ven llegar nuevos helicópteros, de avanzada tecnología, presagiando, en su momento, una nueva perspectiva en cuanto a la incoporación de este tipo de aeronaves, de alta utilidad, sobre todo en misiones de Búsqueda y Salvamento, así como de apoyo a las operaciones de fuerzas especiales en áreas confinadas.

BLACKHAWK, del Grupo de Aviación Nº 9, captado el 06 de Diciembre de 2006, mientras traslada elementos para el desarrollo del evento final de la TELETÓN, en el Estadio Nacional, en Ñuñoa


Así, al final del milenio, un solitario BLACKHAWK es adquirido, con la promesa de que paulatinamente se incorporarían hasta formar una flotilla de 6, pero los esquivos recursos y una NO politica respecto de este tipo de sistema, aborta las esperanzas, aun cuando el H-02, desde su llegada ha sido protagonista de notables hazañas de exploración y salvamento.


Este nuevo Volumen IV, en desarrollo abarcará este interesante período de la Aviación chilena.


Estan invitados a seguir su evolución.




ANTECEDENTES MONOGRÁFICOS











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